CURSOS PEDRO GERARDO ACOSTA

SEMINARIO KANT

Seminario Kant
En este seminario se pondrá de relieve el sentido de la razón práctica, los límites de la razón teórica y la posibilidad de un discurso metafísico que se aparta de toda antología.
1600020. Programa Seminario de Kant.pdf
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Grandeza y límites de la filosofía práctica de Kant•
En este artículo se encuentra un análisis sobre el sentido de la Ilustración en Kant.
Grandeza_y_limites_de_la_filosofia_pract
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Inmanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia.

La Imagen Moral del mundo en Kant
Aquí tenemos una presentación resumida del camino que lleva a Kant a presentar una imagen moral del mundo sobre la base de la libertad y de la autonomía.
Pedro Acosta
Ver: www.epoge.s5.com (Kant)
www.lacaverna.tux.nu
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SEMINARIO FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL
La idea que orienta este seminario es hacer acercamiento a los textos de Edmund Husserl para poder desarrollar la idea de su fenomenología como ciencia de la subjetividad trascendental.
1600073. Programa Seminario Husserl.doc.
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SEMINARIO FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL
SEMINARIO FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL

(Prossnitz, hoy Prostejov, actual República Checa, 1859-Friburgo, Alemania, 1938) Filósofo y lógico alemán. Nacido en el seno de una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. En Viena asistió a los cursos que impartía el sociólogo Franz Brentano, quien influiría decisivamente en su formación filosófica.

 

A partir de 1887 fue profesor en Halle, y en Gotinga desde 1906. En 1916 pasó a ser profesor titular de la Universidad de Friburgo, donde ejercería la docencia hasta su jubilación, en 1928.En sus primeros textos, como Filosofía de la aritmética, obra publicada en 1891, analizó la génesis y el empleo de los símbolos numéricos. Sus escritos propiamente filosóficos comenzaron con la publicación, en 1900-1901, de Investigaciones lógicas, en la cual polemizó con el psicologismo y con la que se abre su pensamiento más original. Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó «fenomenológico» y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo kantiano.

 

La conciencia (el ego) es la condición de posibilidad de cualquier conocimiento, y tiene la característica de ser «intencional», término tomado de Brentano, según el cual la conciencia es siempre «conciencia de algo», es decir, se refiere a un objeto. La evidencia primera viene dada por esta aparición del objeto a la conciencia, previa a cualquier interpretación subjetiva, y que constituye propiamente la esencia de los objetos. En este sentido, su lema fue volver «a las cosas mismas», aunque en realidad se refiere al objeto que aparece a la conciencia (fenómeno).

 

 

Renovación del Hombre y la Cultura
Texto publicado para la revista "The Kaizo"
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ÉTICA PROFESIONAL
El objetivo del curso es presentar una introducción al tema de la ética, en particular, a la ética de las organizaciones y las empresas. La asignatura ÉTICA PROFESIONAL está orientada a la reflexión social y empresarial desde una perspectiva crítica de las prácticas empresariales y sus marcos normativos tradicionales. En esta perspectiva el enfoque de la unidad está orientado a la clarificación crítica de conceptos éticos; la búsqueda de alternativas de renovación ética de los hábitos tradicionales en los que se establecen los marcos normativos generales de las prácticas empresariales dentro del marco del mundo de la vida en que se incluye los ciudadanos, el medio ambiente sostenible y la responsabilidad empresarial y social.
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ÉTICA PROFESIONAL
El objetivo del curso es presentar una introducción al tema de la ética, en particular, a la ética de las organizaciones y las empresas. La asignatura ÉTICA PROFESIONAL está orientada a la reflexión social y empresarial desde una perspectiva crítica de las prácticas empresariales y sus marcos normativos tradicionales. En esta perspectiva el enfoque de la unidad está orientado a la clarificación crítica de conceptos éticos; la búsqueda de alternativas de renovación ética de los hábitos tradicionales en los que se establecen los marcos normativos generales de las prácticas empresariales dentro del marco del mundo de la vida en que se incluye los ciudadanos, el medio ambiente sostenible y la responsabilidad empresarial y social.
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CURSO DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
La asignatura Expresión Oral y Escrita está orientada a la reflexión y clarificación sobre la importancia de la lectura y la escritura como producciones culturales, su impacto, su desarrollo y la comprensión interna de todos sus procesos y estructura. Desde una perspectiva reflexiva y crítica se examinará qué sentido tienen estas prácticas en el ámbito social y cultural; el impacto y la importancia que tienen en la conceptualización y reproducción simbólica de la vida social y personal.
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